De residuos electrónicos a obras de arte

El próximo 10 de junio arrancan los Premios ARTIR, primer certamen de Escultura hecha con residuos electrónicos, organizado por la Universidad de Sevilla y C&G IT Solutions.

artir1¿Puede realizarse una escultura con las partes de una placa base? ¿Es posible transformar teclados y ratones en obras de arte? Con estas premisas, arranca la primera edición de los Premios ARTIR. Una actividad de innovación docente y responsabilidad social corporativa, llevada a cabo por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y la empresa tecnológica C&G IT Solutions.

De este modo, los estudiantes han tenido la oportunidad de desarrollar sus propias esculturas utilizando como materias primas principales los residuos electrónicos aportados por C&G. Fuentes de alimentación, carcasas de portátiles, teclas, chips, pantallas, ventiladores… un gran número de materiales que ya no funcionan y que la empresa sevillana desecha en las reparaciones llevadas a cabo en sus laboratorios.

Este proyecto, que aúna el arte y el reciclaje, no podría entenderse sin la labor de Raquel Barrionuevo, profesora del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes. Y es que, desde el primer momento, apostó por este ejercicio deinnovación docente, incorporándolo en su programa lectivo y concienciando a los alumnos de su importancia social.

“Es una actividad que acerca universidad y empresa, sirviendo como complemento a lo programado para los alumnos en el curso. Les hace avanzar y supone un enriquecimiento en sus conocimientos”, afirma Barrionuevo, que además es la comisaria de la exposición. “Los resultados los podrá conocer de primera mano el público visitante, que comprobará hasta dónde llega el reciclado de un material que se transforma en una obra de arte, gracias al trabajo de los estudiantes y su creatividad”.

La exposición ARTIR se inaugura el próximo 10 de junio en la Facultad de Bellas Artes de la calle Laraña, Sevilla, a las 20:00h. Durante el acto, Alejandro Costa, CEO de Emprépolis, y Raquel Barrionuevo serán los encargados de anunciar los tres premios, de entre las 31 obras expuestas.

Más datos de la Exposición ARTIR

Se podrá visitar desde el día 10 hasta el 30 de junio.

  • Del 10 al 19 de junio las obras estarán en el Patio Central de la Facultad de Bellas Artes. Abierta de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas.
  • Del día 20 al 30 de junio podrán verse en la Sala de Exposiciones Sótano 2 de la Facultad de Bellas Artes. Abierta de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas.

La dirección es Facultad de Bellas Artes, Calle Laraña 3,  41003 Sevilla.