UE Parlament

Aprobado el ‘derecho a reparar’ y el índice de reparabilidad

La Unión Europea continúa avanzando en la llamada ‘agenda verde’ que tiene como objetivo disminuir la huella medioambiental del continente y favorecer la implantación de una economía circular menos lesiva para el Planeta y sus recursos. El Parlamento Europeo, una de las máximas instituciones de la UE, aprobaba hace sólo unos días por 395 votos a favor el conocido como «derecho a reparar», limitando así los productos de «un solo uso» y obligando a los fabricantes de tecnología que vendan sus productos en la Unión Europea a facilitar la reparación de los mismos. Además, la normativa incluye la necesidad de establecer un etiquetado que informe al consumidor de la facilidad para reparar el dispositivo.

El objetivo de la nueva normativa europea es el de hacer que la reparación de dispositivos sea mucho más «atractiva, sistemática y rentable» para el consumidor, ofreciéndole de esta manera una alternativa a la adquisición de uno nuevo, con los costes medioambientales en recursos naturales y emisiones de C02 que supone.

"El objetivo es el de hacer que la reparación de dispositivos sea mucho más atractiva, sistemática y rentable’ para el consumidor"

Alejandro Costa

Desde CyG It Sustainable Tech creemos que la aprobación del ‘derecho a reparar’ es una gran noticia que puede suponer un punto de inflexión para el impulso definitivo a un modelo de economía circular. De esta forma conseguiremos que la reparación y reutilización de tecnología sea una opción a tener en cuenta para todos los usuarios y consumidores; y que el consumidor tenga la mayor información posible a la hora de comprar un nuevo dispositivo.

Alejandro Costa, fundador y CEO de la compañía, así lo transmitía en un reportaje realizado por El Confidencial hace unos días, sobre los retos que supone para la industria implantar el ‘derecho a reparar’.

Para más información, escribe un mail a la siguiente dirección: info@cygit.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp